jueves, 21 de noviembre de 2013

Día de la Filosofía; día del filosofo (no del estudiante ni profesor de historia de la Filosofía)

FELICITACIONE FILÓSOFO:
A Ud., estudiante de filosofo que conoce quien es Tales, Sócrates, Platón Aristóteles, Marx, Hegel…, que sabe que es escribir en un examen cosas que no comprende, pero que se esfuerza por comprender.
A Ud., aprendiz de filósofo, que critica con algunos argumentos alguna ideología o corriente del pensamiento, y a veces pierde el rumbo y llega a criticar a la persona más no a la idea.
Y a Ud. Filósofo, que dura toda una noche leyendo a un autor y toda una vida tratando de producir su propio pensamiento, a Ud., que al hablar los pedantes lo tratan de loco, de pesimista y es rechazado por los dogmáticos, ya que describe con crudeza la verdad y comenta ácidamente la realidad, que es calumniado en su persona, porque con ideas no son capaces de enfrentarlo y menos aún mantener un discurso sin apelar a la autoridad de su título. A Ud., gran incomprendido un feliz día, porque desde antiguo esas características que lo hace centro de calumnias, son reconocidas en un verdadero filósofo, porque es capaz de pasar por loco ante los idiotas que se creen cuerdos, no cambie su locura de pensar por ninguna cordura que consiste en complacer a los profesores pedantes, idiotas y ridículos que dan historia de la filosofía; y la hacen pasar por filosofía y más aún que citan como una metralleta frases de filósofos sin haberlas meditado, no siendo capaces de producir ni un ápice de pensamiento crítico.
Esos pedantes que se hincharan de orgullo al ser felicitados por el día del verdadero filósofo, es tan así, que si existe en sus clases un filósofo de verdad y crítica el pensamiento de Kant un cero tendrá en esa pregunta del examen, logrando al final que los estudiantes teman a la filosofía y pierdan el tiempo sentados, porque no aprendieron a pensar debido a que el pedante no fue capaz de exponer su pensamiento propio. Esos pedantes no se merecen ser llamados filósofos ni por error, sólo estudiosos de la repetición de la historia de la filosofía de pensamiento de otros, pero jamás filósofos.
En fin, Feliz día a los Filósofos, más no a los repetidores de filosofía. Y ánimo a los que quieran filosofar, porque como afirmaba Epicuro “que nadie, por joven, tarde en filosofar, ni, por viejo de filosofar se canse”
@bohemiodelxxi

El día de la Filosofía por la Unesco
La Unesco presenta el tercer jueves del mes de noviembre como el día de la Filosofía, entre todo lo que lo justifica esta resolución resalta, que desde la filosofía se orienta el pensamiento crítico y autónomo de los seres humanos. Es decir, es el día de la madre de todas las ciencias; ya en el mundo griego la filosofía es la primera unidad del conocimiento que contaba con un método bien definido y que ha trascendido a lo largo de la historia, y es tan sencillo como olvidado este método, el cual es el preguntarse el por qué de las cosas, y responder desde la racionalidad y desde la experiencia. Es tan importante, que la Ley de Educación propone en el artículo 15 numeral 8, como un fin de la educación “desarrollar la abstracción y el pensamiento crítico mediante la formación en filosofía, lógica y matemática…”, es decir que reconoce la importancia del pensamiento crítico-filosófico dentro de la formación de los estudiantes, valdría aquí la pregunta ¿por qué sólo se estudia filosofía en humanidades y tal cual materia en la Universidad? Acaso ¿no es obligatorio que se estudie en todos los diferentes niveles de los subsistemas educativos?, cuestiones estas que deberían invitar a reflexionar.
Ahora bien, por efemérides el día del filósofo se celebra el 13 de agosto, valga la salvedad que filosofo es quien desarrolla un pensamiento crítico propio y sustentado ayudándose de los pensadores que le anteceden y son contemporáneos a él; siendo esto totalmente distinto al profesor de filosofía y al estudiante de filosofía, quienes solo se quedan en repetir que existen cuatro periodos y que cada uno tiene ciertos filósofos y lo único que recuerdan es que Sócrates dijo que “solo sé que no se nada”, para con esto apoyar su ignorancia, sin saber que dicha frase continua “con esto me distingo de los demás filósofos que creen saberlo todo”, ¿será que conociéndola completamente se dirá que con esa frase se demuestra la humildad de Sócrates?

Ya con esta distinción de filósofo, y de repetidor de la historia de la filosofía, que tiende al dogmatismo, se puede concretar que el día de la Filosofía propuesto para hoy no se debe permitir ser visto como el día nada más de la Filosofía, porque en esencia ella carece de vida si se deja inmaculada en los libros o en la historia, es irremediablemente el día del filósofo: ese hombre que hace vida la crítica del pensamiento.

Luis Gustavo Zambrano
Bohemio del XXI

No hay comentarios.:

Publicar un comentario